Sobre el Museo

Institucional

El Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” es una dependencia de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de La Matanza.
Recientemente, Los festejos por el Día de La Soberanía Nacional y el Ciclo de espectáculos “Museo Abierto” han sido declarados de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (diciembre de 2014).

Un poco de Historia

La construcción donde funciona el Museo data de fines del Siglo XVIII. A partir del Siglo XIX se convirtió en el establecimiento más importante del antiguo partido de La Matanza, con una superficie de más de 7000 hectáreas. En 1820, junto a Terrero y Dorrego, Juan Manuel de Rosas compró la Estancia "El Pino" en La Matanza, a la que renombró como “San Martín” en homenaje al Libertador, y fue su propietario durante 30 años. La estancia se convirtió en el escenario donde, en 1836, se firmó el Tratado de Paz con Cafulcurá. Con Rosas como propietario el edificio principal de la estancia fue ampliado, al igual que con el posterior dueño, José María Ezcurra, cuyas posesiones llegaron a cubrir casi por completo la actual superficie de Virrey del Pino.
Te invitamos a seguir leyendo sobre la historia del Museo y del Partido de La Matanza, haciendo click acá. 

Sobre el Museo

El Museo se encuentra en un predio de 2 hectáreas, en la calle Máximo Herrera al 5700, entre Correa y Colastiné, localidad de Virrey del Pino, La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. Para ver la ubicación en un mapa y las instrucciones para llegar hacé click acá
El Museo presenta cuatro partes en las que se abarcan los siguientes temas: 
  • La vida en el campo bonaerense en el Siglo XIX. 
  • Juan Manuel de Rosas y su época.
  • Historia del partido de La Matanza, en el marco de la historia Nacional. 
  • Paleontología regional.
Asimismo, las dos hectáreas que rodean el edificio del Museo constituyen un espacio verde sumamente agradable para desarrollar actividades recreativas. El área de parrillas y los juegos infantiles contribuyen en ese sentido. Muchos grupos de la zona eligen el predio de la institución para realizar convivencias.

En el Museo funciona una BIBLIOTECA especializada en historia local, una variada videoteca y el ARCHIVO Histórico Municipal. Hay secciones de documentos escritos, de imagen y orales, cuyo objetivo es rescatar y resguardar la memoria de los vecinos y proteger la documentación municipal de interés histórico. Para consultar la Biblioteca o el Archivo se debe solicitar turno y acordar previamente el horario.

Seguí leyendo sobre las distintas áreas del Museo y las actividades que allí se realizan, haciendo click en los enlaces a continuación:


Dirección del Museo:
Máximo Herrera 5700, entre Correa y Colastiné. Ruta Nacional N° 3, Km. 40,200. Virrey del Pino, La Matanza.

Contacto:
Tel/Fax: 02202-494757
Correo electrónico: museodelamatanza@yahoo.com.ar 

Para ver fotos del Museo hacé click acá o visitá nuestra página de Facebook.