lunes, 3 de julio de 2017

Charla sobre Afroargentinos del tronco colonial

Jueves 13 de julio a las 10 hs.

“Algo le faltó a la historia…
Los que todavía están”

Afroargentinos del tronco colonial

Charla a cargo de Carlos Lamadrid de la ASOCIACIÓN MISIBAMBA


Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas"
Máximo Herrera 5700, entre Correa y Colastiné, Virrey del Pino
(altura Ruta 3 km. 40,200)
Consultas: 02202-494757

* El Museo es una dependencia de la Secretaría de cultura y Educación 

Sobre la Asociación Misibamba:
La Asociación Misibamba, comunidad Afroargentina de Buenos Aires, se inscribe en una coyuntura sociohistórica en la que está instituida en la memoria colectiva la idea de que las raíces culturales de la Argentina están conformadas sólo por las culturas europeas y las de los pobladores originarios. Así, sitúa en el olvido a las culturas traídas por los africanos esclavizados. Sin embargo, a pesar de los denodados esfuerzos de ciertos discursos hegemónicos que bregan por la construcción de un país en perspectiva eurocéntrica, resulta inocultable que nuestra conformación identitaria demanda una revisión en clave pluralista de nuestra identidad.
Teniendo en cuenta que existe población negroafricana en lo que hoy es nuestro país a partir del siglo XVI; que fue parte activa en las luchas por la independencia y que desde el siglo XVII comenzamos a gestionar y formar un movimiento social de raíz étnica, por ejemplo, a través de las denominadas “salas de nación”, la creación de periódicos, asociaciones civiles, sociedades de fomento, sociedades de ayuda mutua y otros tipos de ONGs; el emprendimiento de la Asociación Misibamba intenta constituirse como un hilo de continuidad entre nuestros antepasados y las generaciones venideras.
En la actualidad, nosotros, los afroargentinos del tronco colonial, continuamos cultivando nuestras raíces culturales que datan de los primeros tiempos de este suelo y que nuestros antepasados supieron conservar con profunda espiritualidad y sabiduría, transmitiéndola a las generaciones más jóvenes.
La Asociación Misibamba, en tanto parte constitutiva de la sociedad argentina, entiende que nuestro país debe construirse sobre la base de una sociedad pluricultural y multiétnica en la que todos los actores sociales -en forma individual o colectiva- debieran ser partícipes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario