LA CASA DEL BICENTENARIO

Rescatando el Patrimonio Cultural del Municipio de La Matanza
Se inició el proceso para el traslado de
“La casa del Bicentenario”
En la localidad de Virrey del Pino se conserva una antigua casa que perteneció a la estancia La Elvira.
El arquitecto Carlos Moreno, prestigioso especialista en la conservación del patrimonio arquitectónico y vocal de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dirigió en 2009 un trabajo de campo que consistió en diversos cateos hechos en el lugar. Así concluyó que la construcción tiene una antigüedad de aproximadamente dos siglos, lo que la convierte en la más antigua del Municipio y unas de las más antiguas de la provincia de Buenos Aires.
Por su edad bicentenaria, se trata de un bien cultural de incalculable valor, que debe ser rescatado para el disfrute de las futuras generaciones de matanceros y bonaerenses.
Debido a la inviabilidad de la restauración in situ de la casa, se plantea la necesidad de desarmarla, trasladarla y rearmarla en el predio del Museo Histórico Municipal de La Matanza, siguiendo las técnicas originales.
Con ese fin, se abre la convocatoria a toda la comunidad interesada en participar del proceso:
1. Se dictará un curso sobre la técnica de desarme, traslado y armado de la casa.
2. Se efectuará el desarme de la casa con las técnicas aplicadas segúnla Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
3. Se armará la Casa en el predio del Museo Histórico Municipal, siguiendo
las técnicas originales.
4. Todo será registrado en un documental, ya que se trata de una técnica no muy común en este tipo de casos.
Las clases teóricas a cargo del Arq. Moreno se realizan en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”. M. Herrera (e/ Correa y Colastiné). Ruta 3, Km. 40,200. Virrey del Pino.
El curso se inició el pasado 11 de Abril de 2011, a las 9.00 hs.
Las clases 1,2 y 3 son de contextualización histórica; la clase 4 tratará sobre el modo de recuperar una construcción colonial; la clase 5 será un trabajo de campo en la casa de La Elvira.
Desde el 26 de abril, por aproximadamente 20 días, se encarará el desarme de la casa aplicando las técnicas de anastilosis.
La participación es libre y gratuita.
La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio extenderá certificados de asistencia y aprobación por el curso, con una carga horaria de 60 módulos (de 1 hora).
Se requiere inscripción previa en patrimoniolamatanza@live.com, asunto: casa bicentenario.
Descargá la ficha de inscripción y el texto completo del proyecto haciendo click aquí.